Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Las Diosas y la Vía Mística

Comparación de los Asteroides de las Diosas y las Etapas de la Vía Mística
Artículo Original por James Rodgers en The Astrological Journal, 02.04.2015
Traducido por Nicolás Boqué (fragmento)

Los Asteroides de las Diosas modulan
la expresión de la energía femenina
(tanto en hombres como mujeres)
“Debemos cerrar los ojos e invocar una nueva manera de ver… un despertar que es el derecho de nacimiento de todos nosotros, aunque pocos lo pongan en uso.” Plotino

Etapas de la Vía Mística / Arquetipos de los Asteroides de las Diosas:
0. Despertar / Ceres
1. Purgación / Vesta
2. Iluminación / Pallas
3. Unión / Juno


0. Ceres / Despertar

El despertar es la fase preparatoria en la que se comienza a percibir una realidad trascendental. Desplazando el campo de conciencia de niveles inferiores a superiores, se reconoce la existencia de un camino espiritual. Los místicos caracterizan a este momento del proceso como encender la llama sagrada.

Ceres, la diosa de la Agricultura y la “Gran Madre”, simboliza el proceso de despertar. Como la que “trae las Estaciones”, ella forma las bases sobre las que los demás asteroides operan. Simboliza los procesos de nacimiento, muerte y renovación. Ceres encapsula los principios inherentes al proceso entero del desarrollo. Ceres en el horóscopo, desde una perspectiva psicoespiritual, ayuda a delinear el sendero hacia la iluminación.

1. Vesta / Purgación
Luego del proceso de despertar, la llama espiritual se enfoca hacia dentro y se aleja de las distracciones del mundo externo para nacer a la vida divina. Este es un proceso de auto-simplificación, logrado mediante una depuración de los sentidos, seguida de una purificación de la voluntad y las emociones. Con la claridad resultante se puede “ver”, sin adulterar con pensamientos distractorios y sentimientos, la pura esencia de lo Divino.
Vesta, como Diosa de la Sagrada Flama, representa el deseo ardiente del espíritu para ver hacia dentro y enfocar la llama en la transformación. Demetra George apunta “como principio de foco, Vesta junta energía y la pone en un solo punto así trayendo claridad e iluminación.” Es a través de la claridad y el foco de atención que la diosa virgen protege la llama interna de la espiritualidad, permitiendo el trabajo de purgación depurar el alma en la preparación para la próxima etapa. Vesta en el horóscopo elucida dónde y cómo enfocar nuestro fuego interno hacia la auto-trascendencia.

2. Pallas / Iluminación
La iluminación es el fruto de la purificación de los sentidos y la emoción. Incorporando tanto el hemisferio izquierdo y derecho en el pensamiento, se avanza del razonamiento deductivo a una visión unificada, intuitiva, que facilita el desarrollo interior. Este cambio de percepción habilita a vivenciar la Divinidad directamente. Como resultado de una percepción expandida, se experimentan visiones y éxtasis durante esta etapa.
Pallas, como diosa de la sabiduría, representa el principio de la inteligencia creativa. Esta manifestación del arquetipo de Pallas utiliza la sabiduría creativa que integra la intuición y la imaginación y facilita la autotrascendencia. Ella representa la “capacidad para la visión inspirada, intuición y percepción excepcional”. Es el vehículo a través del cual el pensamiento inspirado toma forma. Pallas en el horóscopo apunta a dónde y cómo se puede utilizar la inteligencia creativa para alcanzar la iluminación.

3. Juno / Unión
Tradicionalmente el último estadio del viaje místico es precedido por una fase desafiante descripta como ‘la Noche Oscura del Alma’. Una vez que lo Divino se ha vivenciado en la Iluminación, hay frecuentemente un período en el que esta presencia espiritual se desvanece y surge el abandono y la depresión. Con la devoción y el foco continuado se pueden sobreponer los obstáculos espirituales y progresar en el camino. La Unión con lo absoluto culmina el viaje psico-espiritual. Esto es descrito como el matrimonio espiritual donde se trasciende el ego personal creando armonía y equilibrio en el alma. Como resultado se vuelve uno, psicológica y espiritualmente, con lo Divino. Se “muere” al ego inferior y se vive en y a través del Divino.
Juno como diosa de la unión y el matrimonio puede ser fácilmente correspondida con el último estadío. Su arquetipo trasciende el ego personal y alcanza la unión con otro. En este respecto representa el matrimonio místico. Como dice George “simboliza el anhelo de la unión mística total que plenifica emocional y psicológicamente”. Juno en el horóscopo apunta a dónde y cómo uno puede trascender el ego personal y alcanzar la unión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario