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Las Perspectivas Primordiales

Esta es una síntesis personal de loo expuesto en la tesis de Patrice Guinard sobre el Octotopos o sistema de ocho casas astrológicas, en relación a las Perspectivas Primordiales de la filosofía perenne. A la organización de la información que allí figura solamente le he agregado los cuadrantes, niveles y metodologías que plantea Wilber en "Espiritualidad Integral", distribuyéndolas según el criterio que me pareció evidente. Para ver como se aplica esta información al polémico sistema de ocho casas astrológicas propuesto por Guinard, puede leerse una síntesis sobre el modelo de las ocho casas en este mismo blog.

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Cuaternidad

El cuaternario aparece en la filosofía bajo múltiples formas que son ilustraciones de la cuadriversidad de los puntos de vista, así como del ejercicio de la razón matricial. La perspectiva propia a cada sistema de pensamiento, en el seno de un mismo espacio cultural, se inscribe necesariamente en uno u otro de estos espacios relacionales.


Lo social engendra un proceso de exteriorización colectiva, bajo la forma de representaciones culturales, de los englobantes de la consciencia. Ya que la diversidad de las fuerzas-maná, sus lugares de manifestación, sus momentos de actualización y su distribución ordenada, testificados un poco por todos lados bajo diversas modalidades, desde los Indios Zuñis a los Chinos de la Antigüedad, no son más que la exteriorización cultural y manifiesta de los "límites permanentes de la vida mental" (Durkheim), son "formas a priori de la sensibilidad" (Kant), son "medios condicionales", o incluso, como yo los prefiero llamar, son englobantes de la percepción.


Hay siempre cuatro mundos, o más bien cuatro visiones al mundo, que se enfrentan y cohabitan. Las manifestaciones de esta cuadrialéctica son innumerables en la filosofía. Los sistemas de pensamiento adoptan necesariamente y buscan imponer la primacía de una u otra de estas perspectivas: filosofías del Yo y de la consciencia (individuación), filosofías del otro y de la relación (aligación), filosofías panteístas y organicistas (participación), filosofías analíticas y estructuralistas (objetivación).


Individuación
Es el Fundamento el cimiento que legitima toda manifestación fenomenal individual. 
  • YO, aislamiento y afirmación de un sujeto separado afrontando una multitud indistinta
  • Filosofías del Yo y de la Conciencia. 
  • Wilber: Cuadrante Subjetivo / Yo. Cuerpo-Mente-Espíritu; Belleza. Fenomenología + Estructuralismo. 
  • Fichte: Forma de conciencia: Unidad e Identidad del Sujeto.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción auditiva: “Un sonido que desaparece y deviene la experiencia de una modificación de todo mi cuerpo”. 
  • Weber: Comportamiento Racional por Finalidades. 
  • Comportamiento Realista; propensión a utilizar los medios adecuados a fin de tomar parte del ambiente y de sus posibilidades presentes.
  • Valores prácticos, lo Fuerte, lo Útil, lo Eficaz. Privilegian al Yo y sus intereses. 
  • Finalidad: el Interés. 
  • Artha hindú. Interés, el éxito, por la posesión material, riqueza y prosperidad, o por el reconocimiento social, honores, respetabilidad, celebridad. 
  • Jaïnismo, la mónada de vida (jîva), alma única y particular de cada uno, se distingue absolutamente de la materia kármica (a-jîva) y se separa de ella al término de sus reencarnaciones sucesivas. 
  • Bardo Thödol, Amitabha, sabiduría discriminativa. 
  • China: Escuela de las Leyes que enseña el arte de legislar y administrar
  • Grecia: Aristóteles, según quien cada parte del mundo es autónoma y autosuficiente. Todo puede aprehenderse a partir de la sustancia presente, de lo existente, de "el ser en acción", particularizado y actual, individualidad lograda (entelequia), orgánica o inorgánica. Lo real se concibe de manera múltiple y presupone la absoluta trascendencia de un primer motor, Dios, que ha producido el mundo sin haberse mezclado con él, y donde la existencia no tiene ninguna incidencia moral directa.
Aligación
El Modelo es la última referencia judicativa del parecido de las copias a su arquetipo ideal.
  • TU y VOSOTROS, marca la relación con los otros, la puesta en perspectiva de la alteridad bajo la forma del diálogo, del intercambio y la permeabilidad de las consciencias.   
  • Filosofías del Otro y de la Relación. 
  • Wilber: Cuadrante Intersubjetivo / Nosotros. Yo-Nosotros-Todos / Bondad. Hermenéutica + Etnometodología.
  • Fichte; Forma de conciencia: unidad real o adecuación sujeto-objeto. 
  • Merleau-Ponty; Estado de la percepción (auditiva): "Un sonido que vibra en mí como si yo me hubiera convertido en la flauta”. 
  • Weber: Comportamiento tradicional
  • Comportamiento Ritual; imitación de los usos y costumbres, por el respeto concedido a la organización social y a las diferencias personales.
  • Valores Afectivos; lo Bello, lo Agradable, lo Amado; capacidad de volverse hacia el otro. 
  • Finalidad: el Amor.
  • Kâma hindú. Amor, placer, satisfacción de los sentidos, goce, y afecto, deseo, realización de la felicidad.
  • brahamanismo, la salvación se opera por la reunificación con el brahman, sustancia única, presente en todo ser, y a quien cada uno puede unirse bajo la forma de Sí (âtman) 
  • Bardo Thödol, Vajrasattva Aksobhya, sabiduría "semejante al espejo". 
  • China: Escuelas del Bien Público de Confucio y de Mao Tse. 
  • Grecia: Platón, según quien el mundo temporal ha sido creado a la imagen de un mundo ideal, intemporal, al cual el alma, en el pasado, estaba ligada, y que ha olvidado, y al cual, ocasionalmente accede, indirectamente, mediante la reminiscencia. Así el mundo sensible, segundo, no existe por sí mismo, sino por su dependencia al mundo inteligible. El deseo (eros) es la aspiración al complementario, a la mitad perdida (mito de la androginia) que no existe verdaderamente más que en el mundo original.
Participación
El Principio justifica el origen común de la multiplicidad fenoménica de la que deriva y de la armonía universal de la que resulta.
  • NOSOTROS, marca la integración a un conjunto orgánico que actúa al unísono, y no la simple asociación en vistas a los intereses comunes. 
  • Filosofías Panteístas y Organicistas. 
  • Wilber: Cuadrante Interobjetivo / Ellos. Grupo-Nación-Global; Verdad. Autopoiesis Social + Teorías Sistémicas. 
  • Fichte: Forma de Conciencia: moralidad de la acción procedente del puro Yo de la consciencia.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción auditiva: “Un sonido atmosférico que está entre el objeto y mi cuerpo”
  • Weber: Comportamiento estrictamente afectivo
  • Comportamiento ético; atención puesta hacia la integridad de cada uno y por la propensión a seguir sus inclinaciones, expurgadas de todo fin egoísta o interesado. 
  • Valores Éticos; lo Bueno, lo Justo, lo Virtuoso; atención para todos y cada uno en particular. 
  • Finalidad: la Virtud.
  • Dharma hindú; el deber, la virtud, por el cumplimiento virtuoso de la ley inmanente propia a cada uno. 
  • hinduismo, la primera, última y eterna concepción de la India, la salvación es independiente de toda intencionalidad y se obtiene por la acción desinteresada y por el reconocimiento de sus beneficios. 
  • Bardo Thödol, Amoghasiddhi, sabiduría "que todo puede lograr" 
  • China: corriente taoísta que enseña la autonomía y el desapego del mundo. 
  • Grecia: Zenón, según quien la penetrabilidad de la materia supone la existencia de una fuerza unificante, el aliento (pneuma), intrínseco a la sustancia corporal. El mundo es Uno, organismo inmanente, viviente y divino de parte a parte, uniformemente sembrado de vida y espíritu, eternamente regenerado. Todo conspira en el seno de una simpatía cósmica.      
Objetivación
La Causa es la condición de una explicación in extenso de la realidad fenomenal, natural y cultural 
  • EL, ELLA, ELLOS, ELLAS, muestran la exterioridad y la objetividad de la mirada.
  • Filosofías Analíticas y Estructuralistas.
  • Wilber: Cuadrante Objetivo / Ello. Ordinario-Sutil-Causal; Verdad. Autopoiesis + Empirismo / Cs.Cognitivas + Neurofisiología
  • Fichte: Forma de Conciencia: Diversidad absoluta de los objetos.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción (auditiva): “Un sonido objetivo que resuena fuera de mí en el instrumento”. 
  • Weber: Comportamiento Racional por Valores
  • Comportamiento idealista; preocupación de aprehender lo real, depurado de sus manifestaciones contingentes, en una racionalidad total. 
  • Valores Cognitivos; lo Verdadero, lo Exacto, lo Lógico; análisis abstracto de las relaciones entre los seres. 
  • Finalidad: la Sabiduría. 
  • Moksha hindú; la salud, el alivio, que es la liberación, descondicionamiento, el franqueamiento de la ignorancia y superación de las otras tres metas de la existencia. 
  • budismo, la vacuidad universal (çûnyatâ) subraya la ilusión (mâyâ) de los fenómenos, artefactos del espíritu que los percibe, y de los cuales puede liberarse por la extinción (nirvâna) 
  • Bardo Thödol: Ratnasambhava, sabiduría de la ecuanimidad 
  • China: Escuela de las Denominaciones que enseña la lógica y el arte de las designaciones 
  • Grecia: Epicúreo, quien preconiza un materialismo integral aplicado a la totalidad de los fenómenos. El mundo es estrictamente corporal, compuesto de átomos, en número infinito, con propiedades definidas, y donde las diversas combinaciones determinan la multiplicidad fenomenal indefinida. Algunas premisas en número limitado, que tienen que ver con la pesadez y la declinación de esas partículas, son suficientes para rendir cuentas del movimiento material, del deseo humano y de las pasiones, así como de la diversidad de las lenguas y de las culturas.
Continúa en el resumen sobre la aplicación de este cuaternario en el sistema de las Ocho Casas astrológicas.

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