Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Astrología y Sentido

Escrito por Elena Lumen, traducido por Nicolás Boqué y Victoria Zain para www.astrologiaexperimental.com

ASTROLOGÍA Y SENTIDO 

Explorando el valor de la astrología para encontrar sentido
 

Abstract

Extensos estudios han sido realizados para poner a prueba la validez de la astrología como constructo, pero poco estudio se le dedicó al atractivo que la astrología representa como sistema de significación. A pesar del repudio prevalente por parte de la comunidad científica, la astrología persiste popularmente como un sistema de conocimiento y aprehensión del sentido de las experiencias personales. Este proyecto de investigación utilizó un método fenomenológico para investigar la experiencia de personas que habitualmente se vuelcan hacia la astrología en busca de sentido y autoconocimiento. Los participantes del estudio (n=4) tuvieron que describir su utilización de la astrología para la comprensión de sí mismos y de su experiencia vital. La investigación hizo decantar los siguientes temas comunes a todos los participantes:
a) Los significados son relativos, y en vínculo con un contexto más amplio.
b) Nuevos significados emergen en el proceso de comparar las experiencias literales con las descripciones simbólicas.
c) La astrología sirve como un sistema de guía espiritual o filosófica.
d) El estudio astrológico tiene beneficios psicológicos (como la contrastación del auto-concepto, extensión del auto-conocimiento, mayor sentido de propósito, mayor certidumbre).
e) Los símbolos astrológicos son fluidos, en evolución, múltiples y metafóricos – cualidades apropiadas para encontrar significados.
f) Comprensión de sí mismo, de otros significativos, y/o de tendencias culturales, lo que contribuye al encuentro de sentido en general.
Palabras Clave:
Astrología, Sentido, Fenomenología, Encontrar significado, Significado simbólico y proyectivo.

Introducción

El propósito de esta investigación fue encontrar temas esenciales en la experiencia articulada de las personas que se vuelcan a la astrología para encontrar sentido en sus vidas. Este análisis ayuda a la comprensión del atractivo de la astrología y sus potenciales beneficios como sistema de significación; también ilumina cómo la astrología se presta para el proceso psicológico de encontrar sentido. Usando el método cualitativo fenomenológico, se analizaron cuatro entrevistas en profundidad con el objetivo de identificar los temas esenciales en el proceso de encontrar sentido con la ayuda de la astrología. La muestra consistió en dos mujeres y dos hombres, en un rango de 33 a 64 años de edad. Tres participantes Caucásicos, uno del sur de Asia. La autora desconoce si hay investigación internacional sobre el atractivo de la astrología para encontrar sentido, pero su hipótesis es que los resultados son generalizables, en tanto se alinean con los de otros estudios realizados en Estados Unidos y Europa sobre los motivos del atractivo de la astrología.1

Historia de la Investigación en Astrología

Hace más de dos mil años, Ptolomeo señaló que “la astrología no puede declararse una ciencia exacta como lo es la astronomía, ya que la astronomía trata exclusivamente la matemática abstracta de los movimientos celestiales perfectos, y por su lado, la astrología aplica ese conocimiento a la necesariamente menos imperfecta arena de la actividad terrestre y humana”2. A día de hoy este punto sigue siendo relevante; a la astrología generalmente se la considera una pseudociencia porque no puede demostrar resultados exactos cuando se la pone a prueba a través de las metodologías propias de las ciencias naturales. Como disciplina que trata con la naturaleza cambiante del comportamiento humano, su carácter y experiencias, tanto externas como internas, la astrología se asemeja a otras ciencias sociales, como la psicología y la sociología, y como tal no se la puede reducir exclusivamente a variables objetivamente identificables y cuantificables. De los estudios científicos conducidos en los últimos 70 años, la vasta mayoría se basó en un abordaje cuantitativo para comprobar la validez de la astrología como constructo, como las correlaciones entre las signaturas psicológicas de extraversión/introversión y los signos solares, o entre los ciclos lunares y el número de homicidios/suicidios. Dichos estudios produjeron resultados ambiguos, y en general se acreditaron como pruebas acerca de la invalidez de la astrología 3.
Frankl4 analizó la idea de la ontología dimensionalanalizar un fenómeno multidimensional desde la perspectiva de una dimensión de menor complejidad puede producir resultados ambiguos y contradictorios. La ontología dimensional ocurre cuando los métodos de investigación arraigados en el paradigma de la ciencia natural, diseñados para probar datos observables y cuantificables, son aplicados a aun sistema de conocimiento multidimensional, como lo es la astrología. El enfoque científico natural para con disciplinas sociales fue criticado por su incapacidad de estudiar experiencias subjetivas internas, opuestas a comportamientos observables externos. En los últimos 50 años, la psicología como ciencia se expandió tanto en sus teorías como en sus metodologías de investigación: desde un abordaje puramente conductista hacia el cognitivo, incluso hacia una perspectiva existencial y humanista. No obstante, el paradigma científico natural sigue siendo predominante en la aplicación de la investigación psicológica. Dicho enfoque se ocupa de las relaciones de causa y efecto (o estímulo-respuesta) entre dos variables, donde se examina la influencia de una sobre la otra; en psicología es la conexión entre variables observables y mensurables, y las conductas resultantes. 5
La  metodología de investigación cualitativa ha sido desarrollada en respuesta a la necesidad de investigación de las experiencias subjetivas e internas, o experiencias que no pueden ser comprendidas o estudiadas observando solamente expresiones de conducta. La Fenomenología fue desarrollada por Edmund Husserl como una metodología que aspira a comprender y contactar fenómenos tal y como son vivenciados y experimentados. Giorgi y otros investigadores en ciencia social llevaron esta metodología un poco más lejos y la adaptaron a las necesidades de la investigación social y psicológica6. La Fenomenología enfoca el fenómeno estudiado como un sistema y no se basa en los principios de dualidad o causalidad objeto/sujeto. El método fenomenológico en psicología fue escogido para esta investigación porque encaja con la naturaleza sistémica, simbólica y metafórica de la astrología.

Diseño del Estudio

Cuatro personas participaron del estudio. El conocimiento astrológico de los participantes varió entre intermedio y profesional. Todos los participantes tenían un nivel de educación desde bachiller a doctorado. Dos separados y dos solteros. Rango de Edad: entre 33 y 64 años. Tres participantes eran Caucásicos, y uno del sur de Asia. Dos hombres y dos mujeres. Durante una hora de entrevista personal semi-estructurada, se requirió a los participantes que den algunos ejemplos sobre como ellos usan la astrología para comprender sus experiencias de vida significativas. También se les invitó a hablar sobre los beneficios y desventajas del uso de la astrología en sus vidas. Sus narrativas fueron grabadas y transcritas en cientos de páginas con datos, que luego fueron analizados de acuerdo con la metodología fenomenológica.
A causa del énfasis en las experiencias de vida de los participantes, el método fenomenológico no requiere un gran número de participantes. Las experiencias de vida proveen amplios datos crudos para la investigación. El foco del estudio cualitativo fenomenológico no es verificar o no verificar estadísticamente un fenómeno, como ya vimos, sino investigar y destilar los temas esenciales presentes en la experiencia estudiada. La validez de los descubrimientos del estudio cualitativo yace en su aplicación práctica para otro fenómeno de naturaleza similar (ej. construcción de sentido, construcción de sentido simbólico, el valor de los símbolos para construir sentido). Los resultados de este estudio se apoyan en investigaciones previas, que se enfocaron en las razones del atractivo y la popularidad de la astrología1, y en el proceso de construir sentido7,8. Para un análisis completo de la metodología de este estudio, diseño, tratamiento de datos, y limitaciones, los lectores interesados pueden referirse a la disertación publicada por el autor del presente artículo.9
El método fenomenológico requiere los siguientes pasos para tratar la data:
(a)  Epoché [poner el fenómeno entre paréntesis, suspender juicios y creencias, etc.]
(b)  Extraer un sentido de totalidad desde la descripción completa y luego seccionar la descripción en unidades de significado.
(c)    Expresar unidades de significado en un lenguaje psicológico.
(d)  Reducir las unidades de significado esenciales, o constitutivas, relativas al fenómeno que se estudia.
(e)  Obtener una descripción de una estructura situada.
(f)    Obtener una descripción de una estructura general comparando las estructuras situadas para las unidades de significado repetidas.
La esencia del método fenomenológico es reducir (eliminar) elementos no esenciales de la narrativa a aquellos que si son esenciales o, en términos fenomenológicos, invariables. En otras palabras, la descripción final, llamada estructura de significado, no puede ser removida de la narrativa individual sin alterar su significado esencial. Una vez que las narrativas individuales fueron reducidas, las estructuras resultantes son comparadas unas con otras hasta que se llega a una reducción final. La estructura final contiene los temas clave, comunes a todos o la mayoría de las estructuras individuales y captura la esencia del fenómeno que se investiga. En este estudio, la estructura final contiene todos los temas clave en la experiencia de encontrar sentido con astrología. Estos temas serán presentados y analizados en la sección siguiente.
Este estudio tuvo unas pocas delimitaciones. Una delimitación fue que la muestra escogida para el estudio se limitó a personas que conocen la astrología y están favorablemente dispuestas a ella. La consideración positiva de la astrología estaba implicada en el hecho de que los participantes la empleaban para interpretar su experiencia de vida. Consecuentemente, los resultados no deberían generalizarse a la gente que no cree en la astrología o que no la conoce bien. Aunque la investigadora supone que la astrología podría ser de valor para gente escéptica o no familiarizada con sus principios, la naturaleza de este estudio excluyó considerar a este grupo. Futura investigación sobre el valor de la metáfora y el significado simbólico para encontrar sentido podría aportar luz en este asunto más claramente.

Resultados

Los significados están vinculados con un contexto más amplio.
Uno de los resultados principales de esta investigación es que los significados son relativos; es decir, los significados nuevos proporcionados por la astrología se dan en relación a un contexto filosófico o espiritual. Los nuevos significados emergen en el proceso comparativo entre la comprensión subjetiva de la propia experiencia, y el significado simbólico asociado con el simbolismo astrológico, como puede ser un tránsito planetario ocurriendo durante la experiencia, o interpretaciones de la carta natal aplicadas a situaciones concretas. Al hallar correlaciones acertadas, la experiencia de los participantes se puede ver bajo una nueva luz, produciendo un salto desde una perspectiva más egocéntrica y subjetiva, a otra más amplia, centrada en el universo.
Esto se puede ilustrar mediante algunos ejemplos tomados de la narración de los participantes: MaryAnn fue engañada en un asunto financiero por alguien en quien ella confiaba. Más tarde encontró el sentido de esta experiencia correlacionándola con un tránsito de Neptuno sobre su Mercurio natal. MaryAnn lo vio como un proceso en el que tuvo que lidiar confusamente y con poca claridad mental con la decepción, para cambiar su respuesta frente a una situación muy desafiante. En otro caso similar, Iris comprendió el desafío de internarse en una institución de salud mental, reflexionando sobre el significado de Plutón transitando sobre su Sol natal. Consideró a Plutón como un “destructor” de su antigua imagen de sí misma, devastando su vida pero en última instancia haciéndola avanzar en el camino de la sanación psicológica, y descubriendo un nuevo propósito profesional. La astrología les aportó un marco dentro del cual los participantes pudieron ver en sus experiencias desafiantes un propósito positivo.
 
La Astrología como un Sistema de Orientación
El segundo descubrimiento de este estudio es que la astrología es utilizada como un sistema de orientación espiritual o filosófica, para comprender las “lecciones de vida” de los participantes, y la dinámica de los desafíos inter e intrapersonales, así como para encontrar sentido y propósito. La mayoría de los participantes llegó a la astrología sin haber encontrado una filosofía – o sistema de significación – que les permitiera ubicar sus experiencias vitales en un contexto espiritual más amplio. Dos de los participantes (Iris, Alex) habían estado expuestos a filosofías puramente materialistas (que no  podían ayudarles a explicar sus experiencias internas), mientras otro (Hardy) se había sentido desencantado por la religión de sus padres y se había volcado a la astrología buscando un sistema de significación filosófica. Veamos la explicación de Hardy para esto:
“No tenía, al igual que muchas de las personas en la cultura occidental, muchas señales de a qué agarrarme, desencantado como estaba con los sistemas de creencias de mis padres. Tenía que encontrar mi propio camino. Sin embargo me parece importante encontrar un sentido en la vida… y en parte lo que me da sentido en la vida son mis estudios de astrología, y mis estudios sobre cómo el universo parece resonar con los esfuerzos de la gente a medida que se abren en una dirección espiritual. Por eso creo que no existen las coincidencias. Creo que todo ocurre por una razón. Si alguien recibe un golpe, podría ser que haya algún propósito superior en ello gracias al cual puedan beneficiarse eventualmente. Y esa es una filosofía muy poderosa y útil, que funciona para mí. Y mucho de eso viene de mis estudios y mi trabajo con la astrología.”
Para Hardy y MaryAnn, que son los astrólogos profesionales, la astrología sirve como un sistema espiritual que brinda información a sus filosofías de vida. Ven el universo como un lugar lleno de sentido, sujeto a leyes espirituales además de físicas, donde el propósito de la vida individual está en reconocerse a uno mismo en la propia evolución y mejoramiento. Esta perspectiva reduce los sentimientos negativos que puedan albergar con respecto a las experiencias difíciles, a las que los participantes perciben como eventualmente benéficas.
De hecho, MaryAnn reconoce la importancia que tuvieron las situaciones difíciles que atravesó en su vida para su evolución y crecimiento. Comparte:
“Creo que no podemos evitar ciertas lecciones. Ok – yo elegí esa experiencia con mi madre. Elegí esa experiencia con mi ex-marido. Elegí eso, creo en eso, y creo que elegí mi carta natal, y que elegí que los tránsitos disparasen esos acontecimientos porque yo tenía que aprender una lección. Pero no creo que yo me haya victimizado en esas situaciones, porque podría haberlo hecho, si no hubiera usado bien la energía, pero en cambio lo vi como una oportunidad para crecer como persona, y para crecer en mi propio nivel de conciencia.”
Los participantes tienden a atribuir un significado positivo incluso a los acontecimientos más desafiantes cuando los ven como necesarios para ellos, y en función de un bien superior.
 
Beneficios Psicológicos: Auto-Identificación, Auto-Validación, y otros.
Estudiar astrología proveyó de varios beneficios psicológicos a los participantes. A todos les interesaba un autoconocimiento más profundo. El reconocimiento de cualidades psicológicas esenciales es un proceso psicológico valioso que contribuye a la auto-identificación y a la auto-validación. La auto-comprensión afloja tensiones, promueve la auto-aceptación, y en muchos casos facilita cambios positivos en la conducta. Por ejemplo, Alex afirma:
“Usé mi carta astral para entender tendencias de mi carácter o mi temperamento. Por ejemplo, uno de los aspecto que tengo, [es entre] Saturno en Aries y Luna en Sagitario. Lo uso para explicar más o menos mi impulso hacia la independencia y la libertad. Al mismo tiempo hay tendencias incómodas, como Neptuno ascendiendo en Escorpio, que me aporta una tendencia a ser idealista, romántico y soñar despierto. Pero también tiende a contrarrestar otras tendencias más agresivas.”
Los cuatro participantes ven en la astrología un soporte psicológico que les da esperanzas. Tres de ellos reafirman sus talentos y sienten un propósito. Todos consideran el conocimiento astrológico como psicológicamente benéfico, aunque Iris teme perderse el insight de la experiencia por hacer demasiadas conceptualizaciones astrológicas que la distraigan. Sin embargo, considera a la astrología benéfica cuando encuentra un aliento positivo en la afirmación de sus cualidades.
Pese a la evaluación positiva de los beneficios de la astrología, dos de los participantes sintieron incertidumbre y miedo cuando se enfrentaron con interpretaciones ambiguas o negativas. Por ejemplo, MaryAnn temió que la ubicación de Urano en el descendente de su carta natal representara la ruptura súbita con su marido, e incluso su muerte.

Sentido y Percepción de la Certidumbre / Incertidumbre
La astrología da seguridad a todos los participantes cuando reduce la incertidumbre. Es más fácil enfrentar las experiencias desafiantes cuando se puede tener una noción aproximada de sus tiempos y duración, y comprensión sobre su naturaleza arquetípica. MaryAnn provee la siguiente explicación:
“Cuanto más uso la astrología, más puedo ver los patrones cíclicos de cuándo algo va a empezar y cuándo va a terminar. Así que ahora, por ejemplo, estoy en esta batalla legal por el divorcio. Y estoy usando la astrología para seguir la huella de mis ciclos y ver que sí, esto va a tener un fin. Y lo que voy siguiendo es el tránsito de Plutón en cuadratura a mi Venus natal, y el tránsito de Saturno en oposición a mi Venus natal al mismo tiempo. Cuando Venus está aspectado así, es un tiempo muy difícil para el amor y el dinero. Pero puedo ver como astróloga cuándo estos ciclos terminan, y eso me ayuda a saber que, ok, mi divorcio y mis finanzas se habrán establecido para entonces.”
Ocasionalmente la ambigüedad de los significados astrológicos y las interpretaciones negativas producen sentimientos de ansiedad. Esto suele coincidir con significados desfavorables y literales, atribuidos al simbolismo astrológico, o con la auto-identificación con cualidades indeseables. Por ejemplo, Iris a veces se identifica con interpretaciones negativas de su carta. Explica:
“Pienso que suelo criticarme o juzgarme, y soy dura conmigo misma… o me agarro de esta idea de que tengo un regente en detrimento, y lo uso para sentirme mal. También la Luna en un signo masculino, lo uso para sentirme mal. Y con todos esos planetas en la casa tres – oh, es muy débil. Me puedo juzgar mucho realmente en un sentido espiritual con ese tipo de tendencias, así que tengo que tener cuidado con eso, pero no tengo mucho cuidado. Soy bastante dura conmigo con estas cosas.”
El proceso de encontrar sentido, sin embargo, reduce los sentimientos negativos de incertidumbre y ansiedad, y ocurre cuando el propósito de una experiencia específica es comprendido como parte de un esquema más amplio con el que se interrelaciona. 

Proceso Simbólico Retrospectivo
Los participantes suelen extraer significados del simbolismo astrológico, aplicándolo a experiencias pasadas. Alex comparte:
“Una cosa que hago bastante, a menos que algo sobresalga demasiado, trato de usar la astrología más en retrospectiva, para darle sentido a eventos del pasado reciente. A menos que suceda algo extremo, trato de no basar mi conducta futura en predicciones astrológicas, porque temo que en parte se vuelva una profecía autocumplida [riendo un poco], que en cierta medida yo pueda crear mi futuro. Y me resisto incluso a la posibilidad de hacer eso”.
Es interesante la poca frecuencia con que los participantes se vuelcan a la astrología para predecir el futuro; es mucho más común que la apliquen a experiencias pasadas, aunque los cuatro consideran que los planetas en tránsito son significativos para entender experiencias pasadas y futuras, y ocasionalmente usan otras ramas predictivas de la astrología, como la horaria o las progresiones. Ninguno de los participantes basa sus elecciones y conductas diarias en la astrología; más bien se refieren a la astrología como un sistema metafórico amplio para poner sus experiencias en perspectiva. De todas formas, los insights obtenidos por los participantes a través de la astrología suelen llevar a transformaciones en el significado, y a cambios en su conducta.
  
El Significado del Simbolismo es Múltiple y Evoluciona
Los significados asociados al simbolismo astrológico no están fijos sino que evolucionan. Cambian de literal a simbólico, de interno a externo, de superficial a profundo, y viceversa. Del mismo simbolismo suelen emerger significados múltiples, que representan rasgos psicológicos al mismo tiempo que relaciones externas y circunstancias. La astrología es única en su aporte de simbolismo que no sólo representa arquetípicamente las experiencias internas y externas, sino también refleja su interconexión profunda. Por ejemplo, MaryAnn explica cómo el significado cambió de literal a simbólico, con respecto a Urano en el descendente de su carta natal:
“Cuando recién empecé a estudiar astrología, vi a Urano justo en mi descendente, y pensé que mi marido se iba a morir; y me volví loca y empecé a decir “Dios mío, consigue un seguro de vida, te vas a morir.” Hubo muchas cosas estúpidas como esa. Pero como recién empezaba, no entendí que eso simbolizaba un arquetipo mío, proyectando en mi pareja mi propia necesidad de ser libre, creativa, individual; y como no estaba en contacto con esa necesidad mía, atraje una relación disruptiva para entrar en contacto con el hecho de que soy una persona inusual, con intereses excéntricos. Ok, eso es Urano en mi descendiente. Pero eso soy yo, es mi carta.”
Con el tiempo, los significados tienden a volverse más simbólicos y abarcar más comprensivamente la experiencia; además van cambiando a medida que el participante se involucra más o expande su comprensión original. La evolución en los significados permite una evolución en el auto-concepto y cambios en las dinámicas conductuales cuando uno reconoce que ya no funcionan.

Comprenderse a uno mismo y a los otros
Todos los participantes utilizan la astrología para evaluar áreas de compatibilidad y tensión en relaciones personales, para entender mejor a otras personas, o para reconocer patrones específicos en sus vínculos. La astrología provee otra dimensión para entender el potencial de compatibilidad entre dos personas, pero no se manifiesta de una forma predecible para todos los participantes. Alex dice:
“Bueno, a veces uso la astrología para chequear mi compatibilidad con algún amigo o con una persona con la cual estoy saliendo, sólo para ver qué tipo de tensiones y compatibilidades puede haber. Y funciona con bastante acierto, sorprendentemente, porque identifica exactamente las áreas de compatibilidad y también las áreas donde hay tensión.”
Frecuentemente los significados surgen en retrospectiva, y no son fijos. Ocasionalmente se evalúa el potencial de una nueva relación.

Contexto Cultural
Dos de los cuatro participantes consideran a la astrología una fuente importante de información arquetípica, que aplica tanto al desarrollo individual como social. Hardy por ejemplo, está trabajando actualmente en atribuirle un significado arquetípico al asteroide Eris, recientemente descubierto, correlacionando su influencia con eventos históricos y sociales actuales. Iris y Hardy consideran al significado de los símbolos astrológicos como enigmático, lo cual atrae un interés inacabable por un entendimiento más profundo de su significación cultural y personal. Iris explica:
“Tú sabes, es muy conveniente que los planetas se llamen como dioses y diosas. Es muy claro que hay relaciones con patrones de energía que son significativos en grupos de personas durante largos períodos de tiempo. Y tú sabes, cuando uno encuentra ese tipo de patrón, uno puede llamarlo arquetípico – algo transpersonal que influye en más formas de las que podemos entender, pero que siempre nos atrae a entenderlo.”
A causa de su naturaleza arquetípica, el significado que se puede encontrar a través de la astrología es aplicable a la experiencia individual y a toda la cultura.

La Astrología como Herramienta Psicológica
Todos los participantes consideran a la astrología como una herramienta invaluable para el trabajo psicológico profundo, por el sofisticado simbolismo que representa dinámicas y complejos psicológicos. El desarrollo del auto-conocimiento, la identificación de prioridades y la toma de conciencia del espectro de posible expresión, son significados encontrados a través de la astrología que contribuyen a la sanación y a cambios internos. Por ejemplo, Iris afirma:
“Había estado yendo a psiquiatras por años, y nunca había sentido que las interpretaciones que me daban tuvieran ninguna sofisticación psicológica. Así que con la astrología fue realmente la primera vez que sentí que la psicología ofrecía algo. Ya sabía que ofrecía algo, pero simplemente nunca lo había hecho hasta que encontré estas interpretaciones y realmente me gustaron.”
El reconocimiento de dinámicas psicológicas dominantes puede o no llevar a cambios inmediatos en la conducta. Algunos participantes se sintieron fortalecidos psicológicamente al entender cómo trabajar sobre complejos psicológicos personales.

Conclusiones

Al comienzo del estudio se habían planteado dos preguntas:
a) ¿Por qué la gente considera subjetivamente significativa a la astrología?
b) ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un sistema complejo de símbolos como la astrología para la comprensión de uno mismo y de los otros?
Los hallazgos de este estudio permiten responder ambas preguntas.
Los participantes del actual estudio encuentran significado en la astrología por múltiples razones. Típicamente, se interesaron en la astrología tras haber sido incapaces de encontrar un sistema de significación que les provea una perspectiva espiritual sobre sus experiencias. Todos los participantes necesitaban una perspectiva semejante para orientarse a través de experiencias vitales estresantes o caóticas, y para encontrar un sentido del propósito y dirección. Por ejemplo, reflexionando sobre el patrón arquetípico de Neptuno en la casa ocho de su carta, MaryAnn pudo encontrar un significado a sus experiencias de haber sido engañada dos veces en asuntos financieros. Alex logró comprender más profundamente la dinámica psicológica interna de sus vínculos, ponderando sobre el significado de dos aspectos desafiantes de su carta, Plutón – Luna, y Plutón – Venus. Iris vio la estresante experiencia de ser internada en una institución mental como la manifestación del arquetipo de Plutón, destruyendo su vieja identidad pero eventualmente llevándola en una nueva dirección hacia el crecimiento y la sanación. Hardy reafirmó su propósito en la vida como educador y emprendedor, y encontró en la astrología una filosofía espiritual para su vida.
La astrología es un sistema adecuado para encontrar una guía espiritual y filosófica, porque provee un marco simbólico amplio, metafórico y metafísico para entender las experiencias vitales. Además, la astrología provee un lenguaje simbólico particularmente útil para encontrar sentido, gracias a su naturaleza fluida, holística, metafórica, pluralista y en evolución. La fluidez es un proceso que ocurre cuando los participantes comparan los significados literal y simbólico de una misma experiencia, y como resultado reorganizan su entendimiento original de la misma. Este aspecto del dar sentido es considerado esencial por muchos teóricos e investigadores de la construcción del significado 
Todos los participantes empezaron usando el lenguaje astrológico de forma literal, pero con el tiempo su entendimiento evolucionó y dio paso a una comprensión simbólica mucho más profunda de sus experiencias conscientes y de las dinámicas psicológicas del inconsciente. El desplazamiento entre los significados literales y simbólicos propicia el cambio de perspectivas y la alineación de la propia experiencia subjetiva con las fuerzas arquetípicas universales. En otras palabras, dicho desplazamiento permite ver la propia experiencia como parte de un todo más amplio. Los significados que se pueden extraer se mueven entre lo literal y lo global, lo interno y lo externo, y esto es debido al simbolismo multidimensional y metafórico que proporciona la astrología.
Los cuatro participantes valoran particularmente a la astrología como un sistema simbólico de referencia que ayuda a profundizar en la comprensión psicológica y en la evolución del auto-conocimiento. El estudio de la astrología y su aplicación a las experiencias de vida provee beneficios psicológicos que incluyen (pero no se limitan a) la auto-validación y verificación, incremento del sentimiento de certidumbre y propósito, aliento positivo y esperanza, y la sensación de que hay un sentido. Los sentimientos de certidumbre que surgen de encontrar sentido en experiencias que de otra forma serían ambiguas, es psicológicamente beneficioso e indica que los sentimientos de certidumbre y de que hay un sentido están interconectados. Potencialmente, puede traer problemas a personas con un sentido de sí mismos menos identificado o distorsionado, incluyendo identificación negativa con cualidades indeseadas o proyección de interpretaciones negativas y literales, así como un exceso de conceptualización o dependencia de los significados astrológicos concretos.
Trabajar con símbolos para construir significado es particularmente beneficioso, porque los símbolos representan significados arquetípicos y culturales que son fluidos, holísticos y multidimensionales. La comparación entre experiencias literales y simbólicas permite cambios en la perspectiva, desde una más egocéntrica hacia un punto de vista más amplio y holístico, lo que a su vez trae sentimientos de integración psicológica, y de que la vida tiene sentido. En suma, los símbolos astrológicos nos permiten acceder a arquetipos personales, interpersonales y culturales – y los tres parecen ser importantes para encontrar significado.
Además de ser expresiones metafóricas potentes para el auto-entendimiento, los símbolos astrológicos son usados comúnmente para evaluar fortalezas y debilidades en las relaciones. Los símbolos astrológicos proveen una perspectiva arquetípica y simbólica que echa luz sobre las dinámicas vinculares, al mismo tiempo que permite capturar una esencia concreta y fundamental de las mismas.
En mi investigación, he demostrado que la función constructora de sentido de los símbolos astrológicos es útil para la sanación y contiene numerosos beneficios psicológicos. Sin embargo, la función dadora de sentido de los símbolos puede ser potenciada en su uso dentro de un contexto psicoterapéutico. Por ejemplo, Alex tuvo insights respecto a su tema con los límites en las relaciones íntimas, tal como lo simboliza Venus en Piscis, y su deseo simultáneo de libertad e independencia, simbolizado por la Luna en Sagitario. Un psicoterapeuta podría usar estos símbolos en un proceso transformativo, más que meramente en el sentido reflexivo de la búsqueda de sentido, lo cual haría del simbolismo astrológico más teleológico, en oposición a un aspecto meramente descriptivo o etiológico.
Es importante notar el hecho de que en este estudio los participantes que eran astrólogos profesionales (Hardy y MaryAnn) buscan en la astrología un sentido transformacional y evolutivo (teleológico), especialmente cuando la utilizan como sistema de orientación. Los otros dos participantes (Alex e Iris), que no son astrólogos profesionales pero están sustancialmente familiarizados con la astrología, también buscan orientación en la misma, pero más comúnmente usan los símbolos en un modo explicativo y descriptivo (etiológico). Ocasionalmente, los últimos dos participantes tuvieron insights transformativos y encontraron nuevos significados a sus experiencias vitales, como cuando Iris empezó a considerar su experiencia en una institución mental como beneficiosa para su auto-comprensión y sanación. Alex entendió la tensión psicológica en su relación con su madre, lo que lo llevó a hacer mayores esfuerzos para encontrar el equilibrio entre su impulso hacia la libertad por un lado, y su necesidad de intimidad y responsabilidad por otro.
Parece que el elemento transformativo u orientador de la astrología coincide con el aumento del conocimiento del sujeto. En un contexto psicoterapéutico, el terapeuta podría usar un proceso simbólico para inspirar el aspecto transformativo, teleológico de la astrología, más que simplemente describiendo dinámicas psicológicas y aspectos nucleares.
Al concluir este proyecto de investigación, la autora permanece fascinada con la significación particular de la astrología como un sistema de orientación espiritual, y más ampliamente, con la correlación entre la espiritualidad, el bienestar psicológico, y la sensación de que la vida tiene sentido. Algunos estudios recientes han explorado la conexión psicológica entre espiritualidad y reducción del estrés. Futuras investigaciones podrían explorar la significación esencial de la espiritualidad para una percepción del sentido de la vida, y los sentimientos de satisfacción y bienestar emocional. Podría ser necesaria más investigación para determinar si los hallazgos de este estudio variarían significativamente entre personas de diversa procedencia cultural, o entre quienes tienen un interés en la astrología y quienes se vuelcan a otros métodos simbólicos para encontrar sentido.

Referencias:
  1. Lillqvist,O and M.Linderman (1998). “Belief in astrology as a strategu for self-verification and coping with negative life-events”. European Psychologist, 3(3), 202-208.
  2. Tarnas, R. (1991). The Passion of the Western Mind. New York: Ballantine Books.
  3. Dean, G. and I. W. Kelly (2003). “Is astrology relevant to consciousness and psi?” Journal of Consciousness Studies, 10(6-7), 175-198.
  4. Frankl, V.E. (1988). The Will to Meaning. New York: Penguin Group.
  5. Valle, R. S., M. King and S. Halling (1989). “An introduction to existential –phenomenological thought in psychology”. Pp3-16 in Existential-Phenomenological Perspectives in Psychology: Exploring the Breadth of Human Experience, R. S. Valle and S. Halling, eds., New York: Plenum Press.
  6. Giorgi, A. (2009). The Descriptive Phenomenological Method in Psychology: a Modified Husserlian Approach. Pittsburgh, Pennsylvania: Duquesne University Press.
  7. Maddi, S. R. (1998). “Creating meaning through making decitions”. Pp. 3-26 in The Human Quest for Meaning: A Handbook of Psychological Research and Clinical Applications. P. T. Wong and P. S. Fry, eds., Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  8. Mayer, M. (1977). A Holistic Perspective on Meaning and Identity: Astrological Metaphor as a Languaje of Personality in Psychoterapy. Unpublished doctoral dissertation, Saybrook Graduate School and Research Center, San Francisco, California.
  9. Kozlova, E. (2011). A Phenomenological Inquiry into the Process and Effects of Finding Meaning with Astrological Symbolism. Unpublished doctoral dissertation, Institute of Transpersonal Psychology, Palo Alto, California.
  10. Fingarette, H. (1963). The Self in Transformation. New York: Harper & Row.
  11. Jung, C. g. (1989). Memories, Dreams, Reflections. R. Winston and C. Winston, trans.; A. Jaffe, ed. New York: Vintage Books. (Reprinted from original 1961 publication)
  12. Bogart, G. (2002). Astrology and Meditation: The Fearless Contemplation of Change. Bournemouth, UK: Wessex Astrologer.
  13. Yanez, B. D. Edmondson, A. Stanton, C. L. Park, L. Kwan, P. A. Ganz, et al. (2009). “Facets of spirituality as predictors of adjustment to cancer: relative contributions of having faith and finding meaning”. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77 (4), 730-741.

Elena Lumen, PhD
Astróloga tradicional y doctora en psicología, Instituto de Psicología Transpersonal de Palo Alto. www.illuminatingastrology.com / elumen2000@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario